Pese
a encontrarnos en octubre y haber transcurrido apenas tiempo desde el comienzo
del curso académico, desde el Frente Estudiantil Unificado de Burgos (FEUB) se
venía desarrollando una campaña sostenida de preparación para la huelga
estudiantil, que como consecuencia del aumento de las tasas en un 1%, la
reducción de becas, la masificación de la FP o la disminución en un 10% de las
matriculaciones en la UBU, se antojaba como una auténtica necesidad.
Por
ello, durante semanas se organizaron repartos de octavillas, pasa-clases en
facultades e institutos y asambleas con el fin de dar a conocer la problemática
y la urgencia en organizar una respuesta contundente por parte del estudiantado
de extracción obrera y popular burgalés.
Desde
primera hora de la mañana, piquetes organizados en Económicas, Polígono
Docente, Enrique Flórez y Cardenal López de Mendoza se encargaron de informar a
todos aquellos compañeros y compañeras sobre la importancia de secundar el
parón lectivo y participar en las movilizaciones posteriores.
Seguidamente,
a las 12:00h, los distintos piquetes convergieron en la Plaza del Cid para dar
comienzo a una multitudinaria manifestación a la que asistieron más de 800
jóvenes burgaleses y que recorrió el centro de la ciudad entre consignas como “La
educación no se vende, la educación se defiende”, “Universidad pública y de
calidad” o “los estudiantes lo tenemos claro, estudiando un grado vamos
directos al paro” entre otras muchas.
Finalmente,
tuvo lugar la lectura de un comunicado en la Plaza Mayor que comenzó con un
caluroso aplauso en apoyo a los 43 estudiantes Mejicanos y continuó llamando a
la unidad inquebrantable y la organización de los y las estudiantes en
estructuras en defensa de los intereses de los hijos e hijas de la clase
trabajadora.
Desde
el FEUB, valoramos muy positivamente la jornada y el seguimiento de la Huelga,
además de haber visto reforzadas las filas de nuestra organización en vista a
seguir avanzando en la construcción del sindicato estudiantil y de clase que
los tiempos requieren.
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