martes, 11 de marzo de 2014

A tres meses de acabar el curso, más de la mitad de las becas aún no han sido pagadas.


     A través de la publicación del diario Público del 7 de Marzo*, pudimos conocer la situación que han de afrontar muchos compañeros y compañeras poseedores de una beca Erasmus.

Normalmente, en años pasados, las becas eran abonadas como muy tarde en el mes de diciembre, por lo que los estudiantes con recursos limitados, tenían que hacer frente a los gastos de sus estudios un par de meses, como mucho. Este año, sin embargo, a estas alturas del curso, tan solo se han pagado el 47,19% de las ayudas a los estudiantes.  Es decir, un 8% del total del estudiantado (según el Ministerio de Educación) aún no sabe si recibirá la ayuda económica solicitada este curso, o cuando lo hará.

La crisis económica que llevamos sufriendo desde hace años hace mella, y este año se han aumentado las becas solicitadas (unas 3000 más), esencialmente entre estudiantes universitarios que deben abandonar el hogar familiar y su ciudad de residencia. Ante la necesidad de una beca por parte del Ministerio para poder hacer frente a los múltiples costes de una educación universitaria, un estudiante no puede esperar casi seis meses sin ninguna ayuda económica y llevar sus estudios con normalidad. La falta de pago de esta ayuda económica supone que muchos estudiantes, de clase obrera, se vean obligados a buscar trabajo para costearse los gastos del curso, no pudiendo dedicarse por completo a los estudios, o en los casos más drásticos, a abandonarlos.Llegados a este punto, nos preguntamos, ¿hasta este punto tenemos que llegar para darnos cuenta que cada día están imposibilitando más y más el acceso a la educación pública?

Consideramos, como parte activa del estudiantado, que este es un buen motivo para tomar parte de la huelga general educativa convocada el 26 y 27 de este mes de marzo. Si nos quitan las becas, nos suben las tasas universitarias, encarecen el nivel de vida, nos están abocando a que abandonemos la educación, nos están quitando la posibilidad de labrarnos un futuro digno. Sin las becas y ayudas económicas a los hijos e hijas de los trabajadores, nos impiden acceder a la educación superior, la están restringiendo a aquellos que puedan costeársela, a la clase dominante. Al fin y al cabo, la educación es la única posibilidad de tener mañana un futuro. No vamos a permitir que nos lo arrebaten. Debemos luchar hoy, unidos, para poder tener un mañana.


La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario